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miércoles, 2 de mayo de 2012

El nuevo puerto de Laredo, primera obra de ingeniería que recibe el premio José de Azas


Nuevo puerto de Laredo
Nuevo puerto de Laredo
El nuevo puerto pesquero-recreativo-deportivo de Laredo, construido por FCC, ha sido distinguido, por unanimidad del jurado, con el premio José de Azas que otorga la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El jurado ha considerado este proyecto como la más brillante obra de ingeniería realizada desde el año 2009.

El decano del Colegio, Enrique Conde Tolosa, ha destacado, que se trata de una obra "magnífica en su diseño, ejemplar en su ejecución" y, además, "la primera en su género, la ingeniería portuaria, que recibe el José de Azas".

En esta edición, los premiados en su calidad de agentes principales de la obra, han sido los ingenieros Antonio Bocanegra, director de la obra, y José María Berenguer, proyectista de la obra; la UTE Marina de Laredo (formada por las empresas Ascan y FCC), constructora y concesionaria de la obra; y Puertos de Cantabria, organismo público adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, como promotor de la obra.
El nuevo Puerto de Laredo, junto al antiguo puerto y el casco antiguo de la población, se proyecta al abrigo de un espigón de planta curva de algo más de 700 m de longitud en su zona norte y defiende del oleaje a dos dársenas, una deportiva y otra pesquera. Fue inaugurado en 2011.

El puerto, destinado a satisfacer la demanda de embarcaciones deportivas y las necesidades pesqueras, cuenta con dársena pesquera, dársena deportiva con pantalanes y los amarres deportivos del antiguo puerto. Es capaz de albergar 857 embarcaciones distribuidas en doce pantalanes preparados para esloras de 6, 8, 10, 12, 15, 18 y 20 metros. Cuenta con servicios de última generación como el Travelift para 50 t y un aparcamiento para 420 vehículos.

2 comentarios:

  1. Es un magnifico puerto deportivo vacio. Fantastico. En este pais construimos aeropuertos sin aviones y tambien puertos sin barcos.

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  2. Como bien dices está vacío, y quiero creer que se debe a la situación en la que se encuentra España en estos últimos años.

    Esperemos que con el tiempo y con una recuperación económica progresiva esta situación no dure mucho tiempo.

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