Menú

Enlaces

Mampostería


Se denomina mampostería a las obras ejecutadas con mampuestos, estos pueden ir colocados en seco o con mortero.
En las obras ejecutadas con mampostería se emplean pequeños trozos de piedras con los que se acuñan y calzan las imperfecciones de los mampuestos. A estos elementos se les denomina ripios.

A continuación describiremos dos tipos de mampostería que a su vez, se dividen en otros:

Mampostería ordinaria:
La mampostería ordinaria se compone de piedras irregulares, sin labra alguna y sin regularizar las formas, con piedras ordinarias de pequeño tamaño colocadas de forma que rellenen los huecos denominados ripios.


  • Mampostería de canto rodado: Al ser piedras muy duras se colocan las pequeñas tal como llegan y se trocean únicamente los bloques grandes empezando precisamente con estas piezas grandes el muro, ya que suelen presentar superficies apropiadas para asentar bien. La trabazón se hace como en el caso anterior. Este tipo de mampostería requiere mucho consumo de mortero y es de construcción muy lenta.



    mampostería con cantos rodados
    Mampostería con cantos rodados.




    • Mampostería de rajuela o lajas: Es la forma más barata y de más frecuente aplicación de la piedra natural. Se emplea para muros de sostenimiento, jardines, viñedos, cercas, etc. Para paredes de carga no suele emplearse, debido a su bajo aislamiento térmico. Las lajas proceden como subproducto, de las voladuras en canteras o del troceo de bloques no utilizables para sillería. Se hacen preferentemente de arenisca y en menos proporción de las otras clases de piedras. Las piezas se colocan en obra en el estado en el que llegan o rectificándolas ligeramente con el martillo. El espesor mínimo de rajuela es de 50 centímetros y se enrasa y nivela por secciones de 1.50 metros como máximo.


    • Mampostería enripiada: En ella se forman unas hiladas rústicas y se colocan las piedras tal y como vienen o ligeramente retocados a martillo con lo cual el dibujo de los paramentos resulta muy movido y animado. Los huecos se rellenan con ripios recubiertos de mortero por todos los lados. La resistencia del cuerpo de obra disminuye al aumentar el número e irregularidad de las juntas. Debido a su estructura tienen tendencia a los corrimientos, por lo cual es conveniente aplanar el muro en todo su espesor y toda su longitud cada metro o metro y medio. En las esquinas, extremos y recercados de huecos se emplean sillarejos colocados alternativamente a soga y tizón.

    • Mampostería de hiladas irregulares: Se preparan las piedras para que presenten una forma aproximadamente prismática recta. Se colocan sobre torta de mortero de 2 a 3 centímetros de espesor. No podrán utilizarse ripios en el interior de la fábrica ni en los paramentos. Las superficies de junta de las piedras irán trabajadas hasta 15 centímetros de profundidad como mínimo. La distancia entre las juntas de dos hiladas contiguas o solape de las piedras no será en ningún caso inferior a 10 centímetros. Las juntas verticales no deberán prolongarse en más de dos hiladas. La altura de los mampuestos podrá variar de una hilada a otra y aun dentro de la misma hilada. El muro se ejecutará con la mayor trabazón posible, evitando que quede dividido en hojas en el sentido del espesor, disponiendo lleves o perpiaños que traben todo el espesor en un 30% como mínimo de la totalidad de las piedras que lo componen, o bien engatillando las piedras con abrazaderas metálicas especiales, que deberán ser de cobre, bronce o hierro galvanizado.
      Mampostería de hiladas irregulares
      Mampostería de hiladas irregulares
      Mampostería concentrada:
      La mampostería concentrada se compone de piedras con cierta labra para darles formas más o menos regulares y con mejor presencia en su cara del paramento.


      • Mampostería de hiladas regulares ó sillarejo: Se utilizan sillarejos colocados sobre torta de mortero de 2 a 3 centímetros de espesor de forma que se obtenga la mayor trabazón posible entre sí y con los sillarejos o mampuestos del paramento interior, y se dispondrán por hiladas de la misma altura que los de esquina. Suele ir trasdosada con mampostería de hiladas irregulares en cuyo caso la profundidad de los sillarejos será inferior a 11.5 centímetros y al menos cada tres hiladas se dispondrán sillarejos que penetren como mínimo 10 centímetros en la fábrica posterior y cuya profundidad sea al menos de 24 centímetros. La colocación comenzará por las esquinas o extremos de muros, y se llevará simultáneamente con la fábrica de mampostería posterior. Las líneas de junta verticales deberán ser alternadas a la distancia entre las juntas de dos hiladas contiguas o el solape de las piedras no será en ningún caso inferior a 20 centímetros.

      Mampostería de sillarejo
      Detalle mampostería de sillarejo

      • Mampostería poligonal: Los mampuestos se preparan de forma que sus caras, de paramento y juntas, tengan formas poligonales más o menos regulares, para que el asiento de los mampuestos se verifique sobre caras sensiblemente planas. Se colocarán sobre torta de mortero de 2 a 3 centímetros de espesor. Sólo se utilizarán ripios o pierdas de dimensiones inferiores a 15 centímetros para acuñar y rellenar los huecos entre mampuestos, en el interior de la fábrica.

      Detalle de mampostería ordinaria y poligonal.
      Detalle de mampostería ordinaria y poligonal.


        Detalles constructivos:
          En las esquinas, extremos y encuentros de las fábricas de mampostería se dispondrán sillarejos de dimensiones aproximadas 45 x 22 x 18 centímetros, alternativamente en la dirección de uno u otro muro, para que queden debidamente trabados.

          Detalle de mampostería en esquina
          Detalle de mampostería en esquina


          Se ejecutarán a medida que se levanta el resto de la fábrica, sirviendo de guía a esta y con espesor de junta no superior a 2 centímetros.

          Detalle de mampostería en esquina
          Detalle de mampostería en esquina


          Fábricas mixtas:

          Cada tres hiladas debe haber piedras colocadas a tizón con una profundidad igual o superior a 24 centímetros y entrar una distancia igual o superior a 10 centímetros en la obra de fábrica posterior.

          Detrás de los tizones, el espesor debe ser igual o superior a un asta con el fin de evitar la penetración de la humedad y que se marque la huella de los tizones en el revoque o enlucido interior.

          Las juntas horizontales del paramento delantero tienen que compensarse con las juntas horizontales del paramento posterior, de manera que la suma de éstos espesores sea igual en ambos paramentos, dentro de la altura de cada pieza, a fin de que la obra tenga igual asiento en ambos paramentos.

          Detalle de entramado de fábrica de ladrillo con mampostería
          Detalle de entramado de fábrica de ladrillo con mampostería
          Si tenéis alguna duda sobre el tema, no dudéis en dejar un comentario, y os intentaré responder lo mejor que pueda.

          2 comentarios:

          1. Gracias por la explicación. Tengo varios depositos en alquiler y tengo que hacer algunas reformas, así que me vino genial.

            ResponderEliminar
          2. Buenas!
            Qué mortero recomiendan para colocar entre los ripios? Mortero de cal me queda claro, pero no encuentro uno comercializado sin necesidad de hacer la mezcla en obra.
            Gracias!

            ResponderEliminar